Aula Virtual

El cerebro es, básicamente, una máquina predictiva encaminada a reducir la incertidumbre del entorno. Imagina, mientras te encuentras en tu trabajo, yo me acerco hasta tu casa y cambio el pomo de la puerta. Llegas a casa de noche y la luz del portal no se enciende, agarras el pomo de tu puerta con la mano y percibes que algo ‘no va bien’, es decir, tu cerebro ha llevado a cabo una predicción de lo que te vas a encontrar cuando coja el pomo entre tus manos. Cuando intentamos definir el concepto de ‘funciones ejecutivas’ nos referimos a la capacidad de establecer soluciones a un problema novedoso llevando a cabo predicciones de las consecuencias a las que nos puede llevar cada una de las soluciones imaginadas. ¿Y qué ocurre cuando realizamos predicciones sobre las conductas, los pensamientos, las creencias o las intenciones de otros? El concepto de ‘teoría de la mente’ (ToM) se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias.

 

 

¿Qué puedes conseguir si trabajas la teoría de la mente?

‐Ser capaz de considerar ideas y diferentes posibilidades de respuesta (flexibilidad cognitiva).

‐Saber incorporar información antes de tomar decisiones.

‐Poder elegir las respuestas de nuestro comportamiento.

‐Vigilancia y autorregulación (inhibición).

 

¿Por qué es importante la ToM?

Empatía: conocer las intenciones, deseos y sentimientos en otros individuos y actuar (anticipar, predecir) en consecuencia.

Importante para lograr la cooperación, la interacción social exitosa, establecer relaciones afectivas para la reproducción, evitar peligros y amenazas.

Permite utilizar metáforas, reconocer sarcasmo, ironía. Posibilidad de engañar o detectar engaño. Comprender reglas no escritas, convenciones y normas sociales.

Hay algunos trastornos psicológicos en que la teoria de la mente se ve afectada. Es el caso del síndrome de Asperger. Os dejamos un ejemplo de un caso real: J. es un chico de 10 años con síndrome de Asperger. Al ver por primera vez a su maestro le comenta a su madre, en voz alta, «Qué (mala) pinta que tiene éste». Su madre se preocupa y le hace un comentario a la psicóloga acerca de la forma de ser del niño y le dice que a veces la pone en apuros por su forma desinhibida de expresarse. Él no tiene la intención de agredir al maestro pero no es capaz de tener en cuenta que ese tipo de comentarios pueden herir la sensibilidad de las personas. Tampoco tiene la habilidad de disimular lo que está pensando o comentarlo en voz baja. Luego conversa con su maestro como si nada hubiera sucedido y lo invita a que un día vaya a jugar con su «play station». Esa espontaneidad puede llevarlo a no respetar convenciones sociales.

Teoría de la mente