Aula Virtual

En muchas ocasiones, nos comentáis preocupados, que vuestros pequeños dicen muchas mentiras y que no sabéis como hacer para que dejen de decir mentiras. En el blog de hoy, os vamos a dar algunas recomendaciones que estamos seguras que os van a ayudar.

 

Los engaños infantiles denotan frustración o ganas de llamar la atención, aunque en ocasiones delatan un exceso de exigencia por parte de los padres. Los especialistas marcan la edad de los siete años como el inicio de la etapa de las mentiras infantiles. Estas mentiras  tienen una intencionalidad clara y definida, orientada a distorsionar y falsear la realidad para obtener un beneficio. En los periodos anteriores, las mentiras infantiles forman más bien parte de la imaginación del pequeño o pequeña, un reflejo de su incapacidad de distinguir entre realidad y fantasía.

 

Cinco aspectos a tener en cuenta:

  • NO hacer preguntas trampas. En lugar de preguntar ¿ Has hecho los deberes?, decirle, he visto que  no has hecho los deberes, por que ha sido?

 

  • Comunícate sin culpabilizar. “ lo que me dices, me parece que no es verdad. Normalmente las mentiras se dicen cuando se tiene miedo, o hay algo que nos preocupa, que te preocupa?”
  • Cuando te diga la verdad no lo castigues. Valoremos que ha sido capaz de ser sinceros y valientes.
  • Hazle saber que lo/la quieres. Muchos niñ@s mienten por no defraudar a sus padres y madres.

 

  • Sé un ejemplo. Este es el punto más importante, recuerda que somos un ejemplo para nuestro hij@s, y ell@s siempre imitan nuestras conductas. Y se dan cuenta de TODO.
¿ Qué hacer para que nuestros hijos y hijas no mientan?