Aula Virtual

A veces acudir a terapia nos cuesta, y muchas ocasiones es por el desconocimiento, el no saber qué nos vamos a encontrar y cual será nuestro posicionamiento dentro de ese espacio.

Es por ello que os ilustro con un pequeño cortometraje de como vemos muchos de nosotros esta experiencia, y la importancia de auto cuidarnos. El personaje del buzo según nuestra visión representa el trabajo conjunto de lo que desarrollamos en la sesión, en equipo. Porque a veces vale más una imagen que mil palabras…

A continuación expongo la visión de Michael Mahoney y su visión en terapia Constructivista que a la vez me sirve como guía en mi trabajo día tras día.

«El asesoramiento constructivo, también denominado «psicoterapia constructiva», es una forma especial de relación, que se presenta como un servicio de cuidado de la salud colaborativo. El constructivismo es una forma de entender la vida que se deriva de tradiciones de conocimiento muy antiguas y que refleja las aportaciones continuas de la investigación y la ciencia. Los objetivos de la terapia constructiva son ayudarle a comprender y apreciar mejor a los otros y a sí mismo, ayudarle a desarrollar habilidades para resolver los problemas y hacer frente a los desafíos de la vida, y alentar sus esfuerzos para desarrollarse en las direcciones que encuentre satisfactorias y significativas. Es «constructiva» porque pone especial énfasis en sus puntos fuertes y en sus aptitudes. Los desafíos que se presentan en la vida le exigen repetidamente que ponga en practica y perfeccione sus aptitudes. Estas pruebas resaltan la importancia de sus elecciones y acciones, especialmente, en los periodos vitales en que solo se pueden ver opciones limitadas o que producen malestar. Me esforzaré por comprender y respetar su malestar. Le puedo sugerir algunas cosas para hacer. Los ejercicios de desarrollo pueden incluir el hablar sobre sus sentimientos, su/s problema/s, la experiencia que tiene de usted mismo/a y de su situación. Puedo pedirle que tome notas personales sobre algunas de sus experiencias o que complete algún cuestionario. Respetaré la necesidad de privacidad, así́ como las decisiones sobre lo que elija compartir conmigo. Le animo a que haga lo mismo. Puedo pedirle que experimente con formas nuevas o diferentes de pensar, actuar o sentir. La imaginación, la sinceridad con usted mismo/a y el compromiso con su propio desarrollo son puntos positivos. Trabajaremos juntos en las sesiones de terapia y le pediré́ que intente realizar algunos ejercicios en casa o en el trabajo”.

Espero que os pueda orientar un poco más en una forma de hacer y a la vez de ser.

 

Alexandra Delgado Garcia

Ir al psicólogo