Aula Virtual

CONSEJOS BÁSICOS PARA CUIDAR TU SALUD MENTAL ESTOS DÍAS

Teniendo en cuenta la situación que nos toca vivir estos días a raíz del confinamiento por el coronavirus, aquí os dejamos una serie de consejos para cuidar vuestra salud mental estos días.

Lo primero, cumplir con las medidas establecidas por el Estado. No salir es lo más importante. Para proteger a las demás personas sobre todo – es un acto de amor – y también para protegerte a ti y a tu familia. Cuidaos y cuidad, quedándoos en casa.

Es importante mantener la calma. Intentad ver esta situación excepcional de tener que estar en casa como una oportunidad maravillosa de curarnos del estrés, y de tener tiempo para hacer y para NO HACER, PARA SER.

Entre varias cosas que os pueden ayudar encontramos:

  • Hacer un horario y generar una rutina. Podemos incluir aquellas tareas pendientes para las que nunca encontramos el momento.
  • Planifica momentos de:
    • Autocuidado. Lo primero es arreglarnos cada mañana. Nada de estar todo el día en pijama y sin lavarnos los dientes. Mantener la rutina de higiene es muy importante para tu salud mental. La primera hora del día dedícala a desayunar, ducharte, lavarte los dientes, hacer la cama, ordenar la habitación y el piso, etc.
      Aprovecha y desentierra todos esos potingues que nunca puedes usar, vuelve a usar esa gomina que tienes por algún cajón, píntate las uñas, prueba a rizarte o estirarte el pelo…
    • Actividad física. Puedes encontrar en YouTube sesiones de zumba, yoga, pilates, crossfit, estiramientos… Muchas cuentas hacen vídeos de este tipo en directo para promover el #YoMeQuedoEnCasaOs dejamos algunos links de estas actividades:
    • Cocina. Deja volar tu imaginación con los ingredientes que tienes por casa, busca recetas, sorpréndete…) es una manera de cuidarte. Cuida tu alimentación estos días. No olvides beber mucha agua.
    • Ocio. Lecturas que hace tiempo quieres hacer, repasar apuntes de cursos, esa serie que hace tanto tiempo te recomiendan, vuelve a dibujar, vuelve a pintar, desentierra los juegos de mesa….un ratito de sofá ¡¡¡sin más!!!Es importante que no pases todo el día con el enganche a una pantalla!!! Eso no te va a ayudar. Algunos ratos es estupendo que los incluyas en tu horario, pero con medida.
    • Meditación. Medita, medita y medita. Aprovecha este regalo en forma de tiempo para incluir la meditación en tu horario. Un mínimo de diez minutos dos veces al día. Os mandaremos algunas meditaciones en breve, pero podéis recurrir a youtube. Meditación guiada de 10 minutos, respiración guiada 10 minutos, meditación bosque, playa, agua… lo que quieras, lo vas a encontrar!!!
    • Ordenación. Aprovecha para cuidar tu hogar. Ordena aquel cajón que hace tanto que quieres ordenar…. Lava las cortinas y deja que el olor a suavizante lo impregne todo, ordena los armarios de la cocina… puedes dedicar entre media hora y una hora cada día y tu casa notará la diferencia cuando todo esto pase (porque va a pasar, claro!!)
    • Descanso. Aprovecha y haz eso que el ritmo de tu vida diaria no te deja hacer: descansa. Siéntate al lado de la ventana y no hagas nada más que dejar tu cuerpo descansar. Túmbate un rato en el sofá, mira el cielo… no hagas nada cada día un rato. No olvides incluirlo en tu rutina.
  • Respira y busca la conciencia para cuidar de tus pensamientos: recuerda que cuidar tus pensamientos es una gran forma de autocuidado. Es fácil irnos a pensar en cosas muy feas que no nos van a ayudar. Acepta que vienen esos pensamientos, pero invítalos a salir de forma amable. Busca pensamientos que te ayuden, si poco a poco lo vas practicando, podrás cambiar unos por otros. Los pensamientos que te convienen ha de parecerse a lo que le dirías a una buena amiga para ayudarla, o lo que te sentaría genial que te dijeran…
  • Mide la información. Ocuparnos de las medidas de seguridad (la más importante NO salir a la calle) en vez de preocuparnos sin hacer nada para ayudar en esta situación. Infórmate dos veces al día durante un rato pequeño y solo lee informaciones oficiales, pero sobre todo no permanezcas todo el día escuchando o viendo informaciones sobre el coronavirus. No es nada bueno para tu salud mental.
  • Si no puedes descansar porque tu cabeza no para, intenta llevar toda tu atención a la respiración, mira internamente como entra y sale el aire de tu cuerpo. O puedes sentir las diferentes partes de tu cuerpo. Lleva la atención a los pies… también puedes pensar en momentos bonitos de tu vida o momentos imaginarios llenos de calma, pero no te enganches a pensamientos negativos. Con práctica lo conseguirás.
  • Apóyate en las personas que te quieren y a las que quieres. Tenemos la suerte de que el momento histórico que vivimos nos permite estar más conectadas que nunca desde casa. Llama a
    tus amigas y amigos, haz video-llamadas, cuida con mucho cariño de todas las personas a las que quieres.

Y recuerda que estamos a tu disposición, todo el equipo de PsicoAP vamos a estar para atenderte por teléfono o por videollamada o WhatsApp si lo necesitas. No dudes en contactarnos si te agobias, o tu cuerpo empieza a quejarse con sintomatología ansiosa. Te ayudaremos y acompañaremos para que esas sensaciones pasen lo antes posible.

 

¡Contáctanos!

646 19 71 57

anapilar.psicologia@gmail.com

CONSEJOS BÁSICOS PARA CUIDAR TU SALUD MENTAL ESTOS DÍAS