Aula Virtual

En nuestro Blog de hoy, seguimos con l@s más pequeñ@s. Consideramos que una buena infancia, ayudará a un buen desarrollo, y las familias, pueden hacer muchas cosas para que ese desarrollo sea lo más sano posible.

Algo que a tod@s nos gusta, pequeñ@s y  adult@s, es sentirnos escuchad@s. En este blog, os vamos a dar algunos consejitos que estamos seguras que os ayudarán, para que los pequeños de la casa se sientan escuchad@s y atendid@s. Porque cuando alguien siente que no le escuchan se puede sentir invisible y eso genera mucha tristeza.

  • Lo primero, es que aprendan a no interrumpir. La manera es diciéndoles que esperen a que acabes la conversación y que después les escucharás. Pero, importante! Si hablas con ella y una adulta interrumpe, decirle lo mismo a la adulta: “ un momento que estoy escuchando a la peque, ahora te atiendo”. Es en algo que nos solemos equivocar los adultos. Y sobre todo, si le dices a tu peque que después les vas a escuchar: hazlo!!!
  • Un aspecto que hemos destacado ya en varios blogs. No olvidéis que siempre tenemos que agacharnos y mirarles a los ojos cuando escuchemos a l@s pequeñ@s. Igual de importante es que ell@s nos miren cuando les hablamos. Pero recordad, nosotr@s somos el ejemplo.
  • Dar refuerzos positivos verbales. “ Me gusta que me expliques cosas” “ Me gusta escucharte” “ Me siento bien cuando me hablas”. Muchas familias se quejan que los peques no explican nada del cole en casa, pero a veces es porque se han acostumbrado a no sentirse escuchados en su conjunto y no sólo en lo que le interesa a la familia.
  • Mostrar interés. A veces nos explican cosas que no nos interesan, como un capítulo entero de dibujos, pero es algo importante para ell@s.
  • Horas de las comidas sin tele. En ocasiones, utilizamos la tele, para que coman mejor y más rápido. Este es un error muy grande. Este es un muy buen momento para poder hablar y ser atendidos. Tenemos que ser el modelo y nosotr@s tampoco mirar la tele.
  • EL MÓVIL!! No podemos negar la realidad, el enganche que l@s adult@s también tenemos al móvil. Pero es un tema que hay que tenerlo hablado. “ Mira a veces tengo whatsapps y quiero leerlos,  pero tu eres mas importante. Si te parece, yo voy a escucharte cuando estemos juntas pero cada hora mamá o papá miraran el teléfono durante cinco minutos seguidos, y en esos cinco minutos mi atención va a ser para el teléfono y tienes que respetar ese tiempo jugando o haciendo tus tareas sola.” Así nos damos cinco minutos de calma, y ellas aprenden a no interrumpir. Además así l@s adult@s nos ponemos pautas a la hora de usar el teléfono.
Como hacer que nuestr@s peques se sientan escuchad@s